¿Qué es una máquina de medición de coordenadas MMC?

Uno de los caballos de batalla esenciales para la verificación del producto es la máquina de medición de coordenadas. En empresas de prototipado, ingenierías, talleres de mecanizado y fabricas de cualquier tipo de material (metal, plástico, composites,…) se usan todos los días para calificar prototipos rápidos y piezas de producción que tienen geometrías complejas con tolerancias estrictas. 

¿Qué es una máquina de medición de coordenadas?

Una máquina de medición de coordenadas utiliza una sonda electrónica muy sensible para medir una serie de puntos discretos de la geometría de una parte sólida. Estas mediciones se utilizan para confirmar la conformidad de la pieza con las especificaciones.

máquina de medición de coordenadas Aberlink Azimuth

¿Cuáles son los componentes de un CMM?

Las piezas a medir se montan de forma segura en una mesa sólida, generalmente de granito, que se ha rectificado. Las sondas, que vienen en diferentes tamaños y tipos, están montadas en un vástago con resorte y este cabezal está conectado a un pórtico que se mueve en un plano de coordenadas XYZ.

La sonda y la punta de palpado también pueden girar de forma independiente para acceder a las diferentes características de la pieza. Todos los movimientos del pórtico y la sonda pueden controlarse manualmente mediante un joystick o programarse automáticamente. Esto hace que la MMC sea una verdadera máquina controlada por ordenador.

Palpador de alta precisión con punta de rubí

¿Qué es una sonda?

Las sondas que usan contacto físico, en lugar de luz óptica o láser, se basan en puntas esféricas hechas de rubí u otro material rígido y estable que no cambiará de tamaño debido a las fluctuaciones de temperatura.

Sonda de medición por contacto en máquina medición de coordenadas

La sonda y el palpador están conectados a dispositivos electrónicos muy sensibles que detectan incluso la más mínima desviación en la resistencia eléctrica proveniente de la sonda. Cada vez que la punta esférica entra en contacto con un objeto sólido y se ve obligada a desviarlo, genera una señal eléctrica que se registra en el ordenador. Se puede medir cualquier número de puntos dependiendo de los requisitos de la pieza.

¿Cómo se utilizan estos datos?

El propósito de recoger estos puntos es doble. Los puntos individuales se utilizan para confirmar mediciones de piezas reales contra los datos del archivo CAD de un cliente con el fin de garantizar la calidad .

O bien, estos puntos se pueden recopilar para crear una “nube de puntos” que describe la forma de la pieza.

Esto es útil cuando se usa una sola muestra de una pieza como base de un programa CAD para hacer más piezas, como con el mecanizado CNC .

Los MMC pueden ser particularmente útiles cuando se miden puntos dentro de agujeros o agujeros. Estas áreas empotradas pueden ser difíciles o imposibles de medir con sistemas ópticos porque la luz tiende a reflejarse y rebotar dentro de la característica, causando interferencia e inexactitud.

¿Existen limitaciones para el CMM?

Todas las sondas táctiles hacen contacto físico con un objeto para tomar una lectura. Por lo tanto, el tamaño de la punta de la sonda debe ser adecuado para las características que se pretende medir. Una sonda que sea demasiado grande no podrá resolver características finas más pequeñas que sí misma. Además, la punta debe estar muy limpia, a nivel microscópico, para garantizar que no entren contaminantes extraños entre la punta y la pieza de trabajo.

Los cauchos o elastómeros muy blandos y flexibles pueden ceder tanto al tacto de la sonda que la superficie se desvía ligeramente, lo que provoca una lectura errónea. Luego se emplearían otras técnicas con láser o luz visible para una medición más precisa.

¿Qué fiabilidad tiene una MMC?

La fiabilidad de las MMC depende de un marco físico muy rígido que no se distorsiona con el tiempo o debido a las condiciones ambientales. Nuestro puente de aluminio de baja inercia, con sondas RENISHAW garantizan su precisión y estabilidad en los entornos mas difíciles y se puede mantener con los mantenimientos periódicos programados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: